Los purificadores de aire con filtro HEPA son el producto de moda del momento. En este artículo vamos a centrarnos en los que nos ofrece la marca Xiaomi, una empresa china que se dedica a la creación y venta de una gran variedad de productos electrónicos.
La característica que mejor define esta marca es la calidad de sus productos a precios súper competitivos, llegando a adelantar en el mercado a marcas tan potentes como Samsung o Apple y situándose como líder de ventas en muchos de sus productos en Europa y también en nuestro país. ¡Hasta tal punto llega su éxito, que sus competidores han llegado a afirmar que es imposible que obtengan beneficios con unos precios tan ajustados!
Lo cierto es que han dado con la clave del éxito al ofrecer productos de gran calidad a precios muy asequibles acercando la tecnología a muchos rincones del planeta.
Tabla resumen de los modelos analizados
Hemos resumido en esta tabla las principales características de todos los modelos. Una característica fundamental de los purificadores de aire es el CADR (Clean Air Delivery Rate). En pocas palabras, es la cantidad de aire por hora que es capaz de procesar el aparato. Tienes más información en la guía de compra al final del artículo:
Modelo | Nuestro Veredicto | Características | Ver Análisis | Precio |
---|---|---|---|---|
9.7 del mercado | CADR: 500 m3/h Hasta: 60 m2 Peso: 7,8 kg | Ver | ||
9.0 estancias medianas | CADR: 400 m3/h Hasta: 45 m2 Peso: 5 kg | Ver | ||
8.5 estancias pequeñas | CADR: 310 m3/h Hasta: 37 m2 Peso: 4,5 kg | Ver | ||
7.8 básico y barato | CADR: 260 m3/h Hasta: 31 m2 Peso: 6,6 kg | Ver |
Como vemos, el catálogo de Xiaomi para 2024 incluye 4 modelos:
- : es el más básico de los modelos en cuanto a prestaciones (digamos que ha sido superado por el 2S).
- y : son muy parecidos en cuanto a prestaciones, aunque el 2S es para estancias de hasta 37 m2 y el 3H sirve para estancias de hasta 45 m2.
- : tiene características similares a los anteriores, pero llega hasta los 60 m2 de cobertura.
Ya que estás aquí, te recomendamos que eches también un vistazo a nuestro artículo sobre los mejores purificadores de aire de 2024.
Comparativa para elegir el mejor purificador Xiaomi de 2024
Hablemos ahora de cada uno de los purificadores para conocer sus puntos fuertes y débiles y las diferencias entre unos y otros.
El es el más básico de los analizados, pero cumple con su función a la perfección.
No tiene pantalla con información aunque se puede conectar al WiFi para controlarlo desde el móvil con la app Mi Home en la que obtendrás la información en tiempo real de la calidad del aire de la estancia. El no disponer de esta pantalla te obliga a recurrir necesariamente al móvil para conocer los detalles sobre los indicadores de contaminación.
Tiene una potencia CADR de 260 m3/h para estancias de hasta 31 m2 y expulsa el aire por todas sus caras, lo que implica una mayor efectividad. Pero ¡ojo!, tienes que colocarlo separado de cualquier pared para que circule el aire por todos los lados.
Tiene tres modos de funcionamiento: turbo, automático y nocturno. Si no lo pones en modo turbo la verdad es que es bastante silencioso.
Los fumadores suelen comentar los buenos resultados y la eliminación eficaz de olores. Es comodísimo tenerlo encendido en modo auto, ya que el aparato detecta rápidamente que la calidad del aire no es buena y se activa cuando es necesario, mejorando rápidamente el ambiente.
Hasta hace poco este modelo traía de serie un filtro de categoría HEPA E12 de color azul, de menor eficacia que los filtros HEPA H13 de los modelos superiores y que por suerte se ha dejado de fabricar. Recientemente Xiaomi ha rectificado y ahora este purificador ya viene con el filtro estándar gris HEPA H13.
- Cumple bien su función
- Buena relación calidad-precio
- No tiene pantalla con la info en el propio aparato
- Es algo pesado para su potencia
El es uno de los purificadores de aire más vendidos de Xiaomi. Digamos que es el hermano mayor del modelo anterior, , ya que ambos comparten todas sus características pero este además incorpora una pantallita OLED donde podemos ver la información detallada en cada momento sobre el estado del aire y el modo de funcionamiento. El brillo de la misma se puede ajustar para que no nos moleste en las horas de sueño.
Tiene un CADR de 310 m3/h y al tener más potencia que el 2H abarca espacios mayores de hasta 37 m2 con un consumo de tan solo 29 W en su máxima potencia. En unos 10 minutos realiza su tarea de purificar una habitación.
- Mejora las prestaciones del 2H manteniendo el tamaño y con menos peso
- Por un precio muy similar tienes el modelo 3H que es más versátil
Digamos que el es la última creación de Xiaomi, es una evolución mejorada del .
Como novedad incorpora un nuevo diseño de conductos en su interior que, según Xiaomi, incrementan un 29% su eficiencia de filtrado y un sensor de partículas láser de alta velocidad para detectar partículas pequeñas (2,5 micras) que se comunica con un software que regula el régimen de giro de su ventilador de forma automática.
Podemos manejarlo manualmente desde su pantalla OLED circular y táctil que nos indica el modo de funcionamiento o controlarlo desde el móvil con la app Mi Home (válida para iOS y Android) que se conecta por Bluetooth.
En la pantalla OLED o en la app móvil se nos informa de la calidad de aire (verde-naranja-rojo), la temperatura ambiental, el porcentaje de humedad y el modo de funcionamiento, así como la notificación de cambio de filtros, que suelen durar entre 6 y 12 meses.
No es especialmente ruidoso, unos 32 dB en modo automático y con un consumo de unos 27 W.
Es válido para estancias de hasta 45 m2 y como el resto de modelos no se recomienda colocarlo en en esquinas.
- Es el que tiene una mejor relación calidad/precio
- Es ligeramente más pesado y ruidoso que el modelo anterior (2S)
El es la versión más potente de la gama de purificadores analizados. Quizás estemos hablando del mejor purificador, no sólo de su gama sino del mercado.
Al igual que el resto de purificadores de Xiaomi, posee tecnología inteligente: podrás conectarlo a la app Mi Home y también podrás usarlo manualmente a través de su pantallita OLED numérica. Como el resto de modelos, tiene 3 modos de funcionamiento: automático, nocturno y turbo.
Cuenta con tres módulos inteligentes formados por un sensor de temperatura + humedad, un sensor de luminosidad y un sensor de partículas mediante el uso de un láser invisible. De esta forma, en modo “auto” el aparato puede tomar decisiones en tiempo real sobre cuándo es necesario ponerse en funcionamiento. ¡Eficiente y futurista!
Al ser más potente, cuando lo usamos en modo turbo es algo ruidoso (69 dB). Su consumo mínimo es de 1,5 W y el máximo de 66 W.
- Es el más potente y avanzado
- Lo consideramos el mejor de la marca e incluso el mejor del mercado
- Al ser el más potente es el más ruidoso, el más pesado y el más voluminoso
- Es el más caro
Características comunes de los purificadores Xiaomi
Todos los modelos analizados tienen bastantes características comunes. Para no repetirnos mucho, te las explicamos todas a continuación:
Todos son compatibles con la app Xiaomi Mi Home (válida para Android e iOS y sólo se conectan a bandas WiFi de 2,4 GHz). A través de ella podrás:
- Encender o apagar a distancia el dispositivo.
- Programar franjas horarias de uso.
- Activar o desactivar el control parental para que si lo toca un niño no lo modifique.
- Ver la temperatura, la humedad, las partículas PM 2.5 (partículas imperceptibles pero respirables nocivas para la salud) detectadas en la habitación donde está situado así como la calidad del aire.
- Ver las alertas de mal funcionamiento.
- Ver los avisos de los días de vida restantes del filtro para saber cuándo cambiarlos.
Así entonces puedes usarlos a través del móvil o de forma manual directamente en el aparato. (Todos tienen modo automático, turbo y nocturno).
Todos son además compatibles con los asistentes de voz más comunes (Amazon Alexa, Google Assistant).
Todos miden de forma inteligente la cantidad de partículas filtradas y tienen un sensor que se autorregula para atraparlas.
Todos tienen un sistema de filtrado que elimina más del 99,95% de partículas presentes en el aire. Por su tipo de filtrado todos atrapan el pelo de mascotas y lo agradecerás si vives en zonas con mucho tráfico donde la calidad del aire deja mucho que desear.
Los filtros se dividen en 3 capas:
- La primera filtra las partículas grandes (pelo, polvo, …).
- La segunda es un filtro HEPA que atrapa partículas de 0,3 micras de diámetro o superior (humo, pólen, bacterias patógenas e incluso algunos virus).
- La tercera es una capa de carbón activo elimina olores y absorbe el formaldehído, responsable del mal olor y muy nocivo para la salud.
Todos ellos tienen un precio ajustadísimo con una excelente relación calidad/precio.
En su máxima potencia pueden resultar ruidosos (hasta 69 dB el modelo Pro), pero la opción de velocidad máxima sólo es necesaria durante breves períodos de tiempo cuando el ambiente está muy contaminado.
Ninguno tiene asas, lo que dificulta su movilidad.
Su manual viene en chino :), aunque es tan simple que no necesitarás consultarlo.
Eligiendo filtro de recambio
La app te avisará de cuándo es necesario reemplazar el filtro (entre 6 y 12 meses dependiendo del uso), lo que resulta muy sencillo ya que solo debes abrir el panel posterior bajando una pestaña.
Los filtros tienen forma de cartucho cilíndrico. Con el aparato viene incluido por defecto un filtro de color azul en el modelo 2S (HEPA clase 12) y en el resto de los modelos el azul ha sido sustituido por uno de color gris de mejor calidad (HEPA clase 13).
Cuando tengas que elegir recambios puedes optar entre:
- El estándar de color gris (HEPA clase 13).
- El mejorado de color verde, con mayor capacidad de acabar también con el formaldehído del aire (muy útil para cuando te vas a vivir a viviendas nuevas (barniz, pinturas, …).
- El antibacteriano de color púrpura.
Guía para comprar el mejor purificador Xiaomi
La tarea de un purificador de aire es atrapar a través de un ventilador aire “sucio”, filtrarlo y devolverlo “limpio” al ambiente.
Entendemos por suciedad las partículas suspendidas en el aire como polvo, polen, ácaros, pelos de animales, humo de tabaco, etc.
Pero, ¿qué aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un purificador que se adapte a nuestras necesidades?
Asegúrate de que lleve un filtro HEPA
Los filtros más eficaces que se suelen usar son los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), utilizados también en quirófanos, aviones, centros comerciales, etc.
Es importante entonces que el aparato que compremos tenga un filtro HEPA y no de tipo HEPA, ya que entre los estándares que tiene que cumplir está el de retener todas las partículas de al menos 0,3 micras y con al menos el 99,95% de efectividad.
La especificación utilizada en la Unión Europea (EN 1822-1:2009) define varias clases de filtros HEPA en función de su porcentaje de retención de partículas MPPS (a grandes rasgos, estas son las partículas a partir de 0,3 micras de tamaño):
Tipo filtro HEPA | % Retención total MPPS |
---|---|
E10 | más del 85% |
E11 | más del 95% |
E12 | más del 99,5% |
H13 | más del 99,95% |
H14 | más del 99,995% |
U15 | más del 99,99995% |
U16 | más del 99,999995% |
U17 | más del 99,9999995% |
El tamaño de la estancia que queremos purificar
Fíjate en los metros cuadrados de la estancia y en las especificaciones de cada producto, que indican el número de metros cuadrados que el purificador es capaz de abarcar.
Potencia o CADR
El CADR (Clean Air Delivery Rate) es el estándar internacional para medir la efectividad del purificador de aire. Se refiere a la cantidad de aire por hora que es capaz de procesar el purificador, es decir, a cuánto aire es capaz de absorber y de devolver purificado al ambiente.
A más CADR más potencia, pero cuidado, ya que ello no necesariamente implica una mejor calidad de filtrado. La calidad del filtro en sí también es importante.
Si eliges un caudal de aire que se quede corto para la estancia que quieres purificar, forzarás demasiado el aparato y puede darte problemas o averiarse.
Ruido
No es lo mismo si necesitas purificar una oficina o una tienda que la habitación de tus hijos a la hora de dormir, en este último caso lo ideal es que no supere los 30 dB. Todos los purificadores Xiaomi tienen un modo nocturno en el que apenas hacen ruido, así podrás tenerlos en tu dormitorio por la noche sin problemas.
La vida del filtro y su precio
Hay que tener en cuenta el precio de los filtros, ya que hay que cambiarlos cada cierto de tiempo en función de su uso. Todos los purificadores Xiaomi te avisan cuando es necesario cambiar el filtro, así no tienes que estar pendiente.
La autonomía del modelo y su programabilidad
Los purificadores Xiaomi incluyen distintos sensores que miden la suciedad del aire y se autorregulan en el modo de funcionamiento adecuado a cada situación. Además puedes programarlos mediante la app, lo cual es genial porque puedes ponerlos a funcionar una media hora antes de llegar a casa y así disfrutarás de un aire limpio en cuanto atravieses la puerta de entrada.
Otras tecnologías extras añadidas a la eficacia del filtro HEPA
Como por ejemplo, en el caso de Xiaomi, los filtros de carbón activo que neutralizan olores.
FAQ (preguntas frecuentes)
A continuación te ofrecemos respuestas a algunas de las preguntas más comunes que se hacen los usuarios de los purificadores de aire Xiaomi:
¿Qué modelos de purificador nos ofrece Xiaomi?
Básicamente la marca china dispone de 4 modelos diferenciados:
- Mi Air Purifier 2H: es el más básico de los modelos en cuanto a prestaciones (digamos que ha sido superado por el 2S).
- Mi Air Purifier 2S y Mi Air Purifier 3H: son muy parecidos en cuanto a prestaciones, aunque el 2S es para estancias de hasta 37 m2 y el 3H sirve para estancias de hasta 45 m2.
- Mi Air Purifier Pro: tiene características similares a los anteriores, pero llega hasta los 60 m2 de cobertura.
¿Qué tipo de filtro incluyen los purificadores Xiaomi?
Los purificadores Xiaomi incluyen un efectivo filtro de tres capas:
- La primera filtra las partículas más grandes (pelo, polvo, ...).
- La segunda es un filtro HEPA de categoría H13 que atrapa partículas de al menos 0,3 micras incluyendo PM 2.5 (perjudiciales para la salud).
- La última capa está hecha de carbón activo de alta capacidad que puede reducir olores y absorbe sustancias dañinas como el formaldehído.
¿Cada cuánto hay que cambiar el filtro y qué recambios hay disponibles?
El propio purificador o la app MiHome te avisarán de cuándo hay que cambiar el filtro (duran aproximadamente entre 6 y 12 meses en función del uso). A la hora de elegir un recambio tienes disponibles tres modelos con diferentes características:
- El verde esta especializado en combatir el formaldehído. Es útil para eliminar olores en obras, viviendas nuevas, etc.
- El morado es antibacteriano, adecuado para aulas, hospitales, guarderías, etc.
- El gris es el filtro estándar HEPA H13 que se incluye de serie con todos los modelos.
Alberto dice
Hay filtros HEPA h14 para estos purificadores de xiaomi?
Jorge C. dice
¡Hola Alberto!
La gran mayoría de purificadores de uso doméstico llegan como mucho a categoría H13, y los de Xiaomi no son una excepción. Desde luego a nosotros no nos consta que Xiaomi fabrique filtros H14 para sus purificadores. El problema, en parte, es que los filtros H14 son más “densos”, con lo cual necesitan de un motor más potente para hacer circular el aire por su interior.
Dependiendo de tus necesidades específicas, si necesitas un purificador con filtro H14, probablemente tengas que irte a un aparato profesional mucho más caro.
O quizá, si buscas una desinfección ambiental más agresiva, puedas echar un vistazo a algún generador de ozono, aunque estos aparatos no están exentos de polémica.
Estamos a tu disposición para aclararte cualquier otra duda que tengas 🙂
Gema dice
Hola. Querría saber si elimina el co2?
Lo acabo d e comprar penasando que si. Pero no baja el co2 de mi habitación. Que era para lo que lo quería.
Gracias
Rosa M. dice
¡Hola Gema!
Pues lamento decirte que, por lo general, los purificadores no extraen el CO2 del aire. Las moléculas de CO2 son demasiado pequeñas para ser retenidas por un filtro HEPA. Los purificadores de aire únicamente toman el aire del entorno y, mediante su filtro, atrapan partículas muy pequeñas (pero no tan pequeñas como una molécula de CO2) y devuelven el aire al ambiente libre de estas partículas (polvo, caspa, pelos, e incluso virus y bacterias que por lo general flotan en el aire adheridos a partículas más grandes que ellos mismos).
El método más efectivo para reducir la concentración de CO2 de una habitación es mediante ventilación. De hecho, están empezando a proliferar en muchos centros de trabajo los medidores de CO2 para detectar cuándo es necesario abrir las ventanas y renovar el aire, ya que concentraciones elevadas de CO2 son sinónimo de un ambiente “cargado” y, por tanto, con riesgo de tener una concentración elevada de partículas nocivas.
Lo que sí que eliminan muchos purificadores de aire, incluidos los Xiaomi, es el formaldehído, que es un compuesto químico presente con frecuencia en el interior de los hogares y que es responsable de malos olores. Xiaomi tiene incluso a la venta un filtro especializado en la captación de formaldehído. Se trata de este filtro verde que puedes comprar aparte e instalarlo en tu purificador.
¡Un abrazo!
c dice
pero el purificador, mide la concentración de c02 o solo de particulas ppm?
Jorge C. dice
¡Hola!
Pues en realidad lo que mide, y el parámetro que puedes consultar a través de la App, es el índice AQI en tiempo real y el nivel de partículas PPM2.5. El índice AQI es un poco lioso de explicar porque además no está estandarizado entre diversas zonas del mundo, pero te he dejado un enlace para que lo consultes si así lo deseas.
¡Un abrazo!
Gregorio dice
Buenos días, somos una empresa de distribución y tenemos un cliente que nos pide
Filtro para Purificador de aire Mi Air Purifier 3H AC-M6-SC
Podrian darnos precio y plazo de entrega
Gracias
Jorge Carrasco dice
Estimado Gregorio: nos hemos puesto en contacto con vosotros vía e-mail para tramitar vuestra petición. Gracias y un saludo.